top of page

Términología

 

Para mostrar este término de modo que se presente transparente y comprensible, voy a optar por desglosarlo palabra por palabra para así obtener una definición lo más clara posible. Para ello tomaré como referencia la 22ª edición del diccionario de la lengua española (DRAE), publicada en 2001.

 

Tecnología: es el conjunto de teorías y técnicas que permiten el aprovechamiento práctico del conocimiento científico, así como el conjunto de los instrumentos y procedimientos industriales de un determinado sector o producto. La tecnología favorece el avance y evolución de la actividad humana.

 

Información: es la acción y efecto de informar, refiriéndose principalmente a la  comunicación o adquisición de conocimientos que permiten ampliar o precisar los que se poseen sobre una materia determinada. Gracias a la información que recibimos del entorno las personas guiamos nuestra vida en función del sentido o importancia que le queramos dar.

 

Comunicación: es la acción o el efecto de comunicar o comunicarse. Consiste en conversar o tratar con alguien de palabra o por escrito, siendo necesario un código común entre emisor y receptor para que la comunicación no carezca de sentido. Las personas necesitamos comunicarnos  y transmitirnos información los unos a los otros, gracias a estas acciones podemos expresar nuestros deseos, pensamientos, conocimientos, conocernos los unos a los otros, así como integrarnos socialmente.

 

Al unificar las diferentes palabras en un solo término obtenemos como resultado el concepto de tecnologías de la información y la comunicación, el cual hace referencia a multitud de recursos y procesos informáticos (internet, ordenadores, teléfonos, mass media, etc.), a través de los cuales las personas podemos obtener y proporcionar información, realizar diferentes acciones y procesos, así como comunicarnos con el entorno.

bottom of page